Semanario pre


Explicación
La culpa la tiene Orwell, leí sus "Diarios de guerra" y ahora me da por imitarlo, claro que soy muy flojo para intentar un diario, solo me atreví con este semanario y ya veremos...

Semana 19-2017 Francia duerme relajada esperando que Macron asuma el Domingo. En Venezuela no se duerme esta semana. Se habla de muchos heridos, las protestas son diarias, las marchas a favor del gobierno también, la vida debe estar invivible la economía paralizada manteniéndose solo por el petroleo

Semana 18-2017 Ya todo ha vuelto a la normalidad el portaviones y su flotilla ya está a distancia de ataque. Trump muestra un submarino nuclear y algunos bombarderos de los grandes. Kim Jong-un lanza ataque verbal, pero se porta bien... por el momento. Pueden seguir mostrándose los dientes un rato y no pasa nada, pero si se le ocurre hacer una prueba nuclear a Kim la cosa se pone fea. En Venezuela los muertos llegan a 36 o 37 y el rumbo de colición entre el madurismo y la oposición sigue sin desviarse y la posibilidad de una guerra civil es cada vez mayor y el de una intervención gringa también, aunque EEUU tiene muchos frentes abiertos como para embarcarse ahora. El llamado a la Asamblea Constituyente hecho por Maduro es difícil de entender, ¿Porqué Maduro quiere cambiar la Constitución de Chávez? En Francia ganó Macron con lo cual Europa tiene algunos años más de vida.

Descanso Hemos tomado unas cortas vacaciones para celebrar el milagro de Semana Santa ya que cuando la tensión subía y subía en Corea el cohete de Kim Jong-un se chingó y el portaviones yanky se desvió un poco de su ruta. Imaginemos por un momento que el cohete hubiera volado bien, pero un poco sin dirección y le hubiera dado a un barco japonés. Trump se hubiera visto obligado a dar una respuesta equivalente y la escalada terminaría en un gran buuum.

Semana 15-2017 (Semana Santa)
En Venezuela los enfrentamientos en las calles cobran ya 5 víctimas mortales y la ola no se detiene ...
Movimientos militares: Flota naval yanky con un portaviones y todo se dirige a la Península de Corea.
Los rusos refuerzan flota naval en el Mediterraneo cerca de Siria. Esta es la información abierta en los medios de comunicación. Los movimientos de los submarinos con ojivas nucleares solo los conocen las potencias y los servicios de inteligencia.
Preparativos en la base nuclear de Corea del Norte cuando se acerca la fecha del natalicio de Kim Il Sung (15-4). Finalmente el ensayo de un misil ese día, se chingó.
Trump ordena lanzar MOAB súper bomba no nuclear de 10 toneladas de explosivos jamás usada en anteriores conflictos, contra túneles y fortalezas de ISIS en la frontera de Afganistán y Pakistán (también potencia nuclear) en la segunda sorpresa de los últimos días.
Lo bueno, ONU decide sacar los cascos azules de Haití.
Reflexión: El actual ciclo de aumento de la tensión va acelerando tanto que sino empieza pronto un ciclo de distensión habrá una guerra global. No se ve un lider capaz de poner el freno, quizás Xi sea la clave. La ONU ni siquiera puede condenar a Siria por el veto de Rusia.
Siria: Un coche bomba cerca de Alepo casi no es noticia, pero duele que el objetivo hayan sido los buses en que escapan los desplazados, más de cien muertos, noticia no verificable, pero desgraciadamente creible.
Turquía: Triunfa el autoritarismo en el Referendum. Erdogan será el nuevo sultán del Imperio Otomano. Esta mala noticia era esperable, los referendum a pesar de parecer instrumentos muy democráticos le han dado el triunfo a los guerreristas en Colombia, a los conservadores ingleses en el brexit, a los conservadores italianos, a los prorrusos en Crimea.
Sin embargo, las tensiones no subieron de nivel en esta Semana Santa lo cual es todo un milagro.

Semana 14-2017 (Cuaresma)
Suramérica: Huelga General en Argentina. Se paralizó todo el mes 16 de la era Macri.
Los muertos aumentan a 320 en Mocoa, Colombia, pero el proceso de paz avanza ahora con el ELN.
Venezuela: Manifestaciones de ambos bandos, 1 muerto, Capriles no puede ejercer cargos públicos en 15 años.
Europa: Atentado en Estocolmo 4 muertos.
Asia: Ataque con armas químicas a la ciudad rebelde de Idlib, 72 civiles  muertos incluidos 11 niños. Trump dice algo inteligente el día 76 de su mandato: condena el uso de armas químicas por Al Assad. Dos días después hace algo idiota: lanza un ataque con 60 misiles contra una base aérea del goberno sirio. Tensión con su amigo Putin (el idilio fue breve).
Trump cambia de bisoñé para recibir al presidente chino Xi, el ataque a Siria lo realiza en media de su visita, lo debe haber dejado helado, pero a los chinos no se les nota.
El ataque con misiles parece ser una acción de propaganda gringa (y no solo por las imágenes tipo Hollywood con la bandera yanky en lo alto del mastil) cuyo mensaje puede ser "así actuaré" y estar dirigido al líder norcoreano que hizo otro lanzamiento de misiles hacia el mar de Japón. La situación se ve cada vez más seria.
La semana cerró el Domingo de Ramos con 2 atentados contra sendas Iglesias coptas en Egipto. Dejando claro el componente religioso en las acciones más violentas del período. El presidente egipcio decretó 3 meses de Estado de Excepción. (gol para el autoritarismo).
En el lado bueno de la semana ETA en España entrega voluntariamente sus arsenales, pero el gobierno español no hace ningún gesto de paz.
Mi reflexión es que uno de los ejes en que se mueve la situación mundial es el de Autoritarismo-Democracia y en casi todos los hitos que registramos hay triunfo para el autoritarismo. En ocasiones el triunfo está asegurado de antemano como en el caso Venezolano en el que si se mantiene el gobierno gana el autoritarismo de Maduro y si lo derrocan gana el autoritarismo de una oposición furiosa.

Semana 13-2017
La Sra. May envió la carta para activar el brexit sin esperar más. Los 27 le tenían lista la factura por 60 mil millones de euros. Así es la vida y para colmo Escocia se quiere quedar en la UE y pide un referendum para separarse del Reino Unido, puede pasar lo mismo con Irlanda del Norte.
Trump después del revés del obamacare las emprende contra la política de energías limpias.
Su pequeño cerebro piensa: ¡Viva el carbón! el cambio climático es pura patraña, aunque esté cayendo un diluvio sobre Perú y Colombia.
Suramérica (así dicen los venezolanos) debuta en este semanario no solo por las inundaciones catastróficas, sino porque la OEA aprueba discutir el caso Venezuela. En ese país el 29-3 el Tribunal Supremo de Justicia TSJ asume las funciones de la Asamblea Nacional, la oposición habla de golpe. La Fiscal General (chavista) habla de rutpura del orden constitucional mostrando el librito azul. La oposición se frota las manos. el 1-4 el TSJ da marcha atrás. La OEA podría activar la Carta Democrática, el Mercosur mediante la cláusula democrática podría dejar fuera a Venezuela. La Asamblea Nacional se toma la revancha y quiere destituir al TSJ, llama a movilizarse.
Paraguay, el Senado da un golpe interno y aprueba la reforma necesaria para repostular al actual Presidente Horacio Cartes a los comicios de abril de 2018. Manifestantes se toman el Congreso y lo incendian, esa misma noche la represión cobra una vida.
Prueba de fuego para la comunidad internacional: la OEA, el Mercosur y otros organismos, actuarán de igual forma en Venezuela que en Paraguay?
Si se mantiene la enmienda constitucional podrían ser candidatos el actual presidente Cartes y el ex presidente Lugo.
Perú: un mes de lluvias, inundaciones y más de 100 muertos.
Colombia: tragedia por avalanchas en Mocoa, 210 muertos.
Ecuador: 2-4 triunfo estrecho del oficialista Lenin Moreno. No sé si esto sirva a los pueblos de Latinoamérica, pero al menos Julian Assange dormirá tranquilo esta noche. Candidato Lasso impugna el proceso. Uf que semana.

Semana 12-2017
Atentado en Londres en el 1er aniversario del de Bruselas, se lo atribuye Isis. Teresa May tiene susto, pero se lo aguanta a lo inglesa.
(22-3) Ex-diputado ruso Denís Voronénkov es asesinado a tiros en Kiev el presidente de Ucrania dice que es terrorismo de estado y acusa a Rusia. Ese mismo día, también en Ucrania,  explota un gran arsenal de cohetes y municiones cerca de Jarkov. Todo de película.
Trump no tiene votos para terminar con el obamacare, retira el proyecto y piensa: vamos de revés en revés y yo que creía que el presidente de EEUU era el más poderoso del mundo.
La UE cumplió 60 años y los celebró en Roma con tuti, en Chile ya tendría edad de jubilar.

Semana 11-2017
(15-3) Se cumplen 6 años de la guerra de Siria 300.000 muertos 5.000 horas de silencio, otros dicen 400.000 muertos 6.666 horas de silencio. Dos atentados suicidas en Damasco. Ataque aereo contra una mesquita más de 40 muertos, Estados Unidos niega su autoría. Se parece a la guerra de España, una especie de guerra mundial restringida.
No me alegra el triunfo del conservador Rutte en Holanda, me alegra que perdió el "populista" Wilders.
Crónica rosa.- Después de haber aplazado su visita por una tormenta de nieve en Washington, Merkel encuentra bastante frío el ambiente en el salón oval, Trump mira para otro lado cuando ella le pregunta si habrá apretón de manos ante la prensa. No habrá romance, aunque Merkel ponga más euros a la OTAN.
Para escribir en la arena:  "la inmigración es un privilegio, no un derecho" Trump.

Semana 10 -2017
Corea del Norte lanzó 4 misiles al Mar de Japón. Las imágenes los mostraban tan ordenaditos despegando juntos como buenos amigos y hundiéndose luego del mismo modo en las profundidades del mar como si se tratara de una figura de nado sincronizado, pero fue recibida con gran disgusto por los japoneses y los yankis que tienen unas bases muy modernas en las costas de Japón.
Esto motivó de inmediato, como segundo acto, el despliegue de un escudo antimisiles que a pesar de su nombre defensivo quizás también vayan acompañados de otros de caracter ofensivo. Solo conocemos una pequeña parte de la realidad. No quiero ver el tercer acto.
Wikileaks difundió documentación de la CIA que respalda la capacidad de este organismo para espiarnos a través de los aparatos de TV y los smartfones. Esto me hace recordar a un compañero exiliado en Suecia en los años setenta que decía que lo espiaban a través de la tele lo que nos daba mucha risa, aunque entendíamos esto como la paranoia de quien sufrió torturas.
Crónica rosa.- Putin y Erdogan se ponen en la buena cosa que parecía muy dificil después del episodio de violencia que terminó con un caza ruso derribado en suelo turco en 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario